La etiqueta de neumáticos de la UE proporciona información importante
Los consumidores pueden comparar al comprar neumáticos
Cada año se sustituyen cientos de millones de neumáticos de turismos por otros nuevos en la UE. Para la próxima temporada de cambios, los expertos en neumáticos de DEKRA recomiendan echar un vistazo a la etiqueta de neumáticos de la UE, que proporciona información importante sobre los neumáticos, antes de realizar la compra.
- La única etiqueta que permite una comparación significativa
- Grandes diferencias entre los distintos modelos
- La adherencia en superficie mojada es un criterio de seguridad esencial
"La etiqueta de neumáticos de la UE es la única etiqueta uniforme y, por tanto, comparable para todos los neumáticos. Los consumidores pueden utilizarla para evaluar mejor cada neumático en términos de seguridad, aspectos medioambientales y consumo, basándose en los tres criterios de adherencia en superficie mojada, ruido de rodadura y resistencia a la rodadura", explica Christian Koch, experto en neumáticos de DEKRA. Otros pictogramas proporcionan información sobre la idoneidad sobre nieve y hielo.
Diferencias de hasta el 30%
De forma similar a las etiquetas de eficiencia energética de la UE conocidas de los electrodomésticos, la etiqueta de neumáticos, que se ha actualizado en 2021, clasifica el rendimiento de los neumáticos en una escala de la A a la E, por ejemplo. La UE espera que la etiqueta para neumáticos de automóviles y camiones reduzca las emisiones de CO2 en unos 10 millones de toneladas.
De forma similar a las etiquetas de eficiencia energética de la UE conocidas de los electrodomésticos, la etiqueta de neumáticos, que se ha actualizado en 2021, clasifica el rendimiento de los neumáticos en una escala de la A a la E, por ejemplo. La UE espera que la etiqueta para neumáticos de automóviles y camiones reduzca las emisiones de CO2 en unos 10 millones de toneladas.
En cuanto a la adherencia en superficie mojada, la etiqueta arroja luz sobre un criterio importante para la seguridad de la conducción. "La diferencia entre los neumáticos de clase A y E puede ser de hasta un 30% en este aspecto", explica Koch. En la mejor clasificación de neumáticos (clase A), un turismo logra una distancia de frenado hasta 18 metros menor que un vehículo con neumáticos de clase E en una maniobra de frenado de emergencia a partir de 80 km/h. Cuando un coche con neumáticos de clase A ya está parado, el otro sigue circulando a 50 km/h, con el consiguiente mayor riesgo de accidente.
Hasta 0,5 litros menos de consumo de combustible
La categoría de eficiencia de combustible y resistencia a la rodadura tiene que ver con el medio ambiente y el consumo. Con neumáticos clasificados en la clase A para este criterio, un vehículo tiene una ventaja de consumo de hasta el 7,5% en comparación con los neumáticos de la clase E. Para un turismo con un consumo medio de 6,6 litros, esto significa un ahorro de hasta 0,5 litros por cada 100 kilómetros. Para un turismo con un consumo medio de 6,6 litros, esto supone un ahorro de hasta 0,5 litros cada 100 kilómetros.
La categoría de eficiencia de combustible y resistencia a la rodadura tiene que ver con el medio ambiente y el consumo. Con neumáticos clasificados en la clase A para este criterio, un vehículo tiene una ventaja de consumo de hasta el 7,5% en comparación con los neumáticos de la clase E. Para un turismo con un consumo medio de 6,6 litros, esto significa un ahorro de hasta 0,5 litros por cada 100 kilómetros. Para un turismo con un consumo medio de 6,6 litros, esto supone un ahorro de hasta 0,5 litros cada 100 kilómetros.
"Sin embargo, este efecto positivo sólo se produce si se mantiene la presión prescrita en los neumáticos", recuerda Koch. "La presión de inflado debe ajustarse a los valores del fabricante cuando el neumático está frío. Una presión de inflado demasiado baja provoca una elevada resistencia a la rodadura en todos los neumáticos. Si es significativamente más baja, va en detrimento del kilometraje y la durabilidad estructural. Esto puede llevar a la destrucción del neumático".
La etiqueta de neumáticos de la UE también crea más transparencia en cuanto al ruido de rodadura exterior. Indica el valor del ruido en decibelios y diferencia aquí entre las tres clases de la A a la C. Los neumáticos más silenciosos (clase A) son los que tienen el nivel de ruido más bajo. Los neumáticos más silenciosos (clase A) están más de 3 decibelios (dB) por debajo del límite más estricto de la UE de 2016, mientras que los neumáticos de clase B lo cumplen o están hasta 3 decibelios por debajo. Los neumáticos de clase C cumplen el límite de ruido actual. Un nivel sonoro 10 decibelios superior se percibe como aproximadamente el doble de alto.
Buenas fuentes de información
Además de la marca, el tamaño, la designación del tipo y la clase del neumático, la etiqueta de la UE para neumáticos de invierno también incluye el símbolo "3 Peak Mountain Snowflake", que certifica que el neumático tiene un agarre mínimo sobre nieve y hielo. En la parte superior derecha de la etiqueta hay un código QR que lleva a la ficha técnica del neumático, disponible en línea.
Además de la marca, el tamaño, la designación del tipo y la clase del neumático, la etiqueta de la UE para neumáticos de invierno también incluye el símbolo "3 Peak Mountain Snowflake", que certifica que el neumático tiene un agarre mínimo sobre nieve y hielo. En la parte superior derecha de la etiqueta hay un código QR que lleva a la ficha técnica del neumático, disponible en línea.
"Los criterios enumerados por la etiqueta de neumáticos de la UE son importantes, pero los clientes deben ser conscientes de que no cubren todas las características de rendimiento de los neumáticos. Por ejemplo, no se tienen en cuenta aspectos como el comportamiento en carreteras secas, la estabilidad en la conducción, el guiado lateral o la durabilidad", explica Koch, experto en neumáticos de DEKRA. "Además de la etiqueta del neumático, las pruebas realizadas en revistas especializadas o por clubes automovilísticos son una buena fuente de información. Aquí recomendamos prestar menos atención al resultado global y más a los criterios de evaluación individuales, especialmente aquellos que son relevantes para la seguridad en la conducción."