Expertos de DEKRA: a menudo se subestima la fatiga al volante
El peligro silencioso al volante: el microsueño sin accidente es cuestión de suerte
- Recomendación: hacer una pausa cada dos horas
- Una siesta reparadora y un breve paseo harán más que un café
- Sistema de alerta de fatiga obligatorio en los vehículos nuevos de la UE
Estar cansado al volante supone un grave riesgo de accidente. Los expertos en accidentes de DEKRA advierten contra la subestimación de los riesgos. «Cualquiera que se ponga al volante cuando está cansado y siga conduciendo a pesar de síntomas como bostezos frecuentes o una disminución de la capacidad de concentración, se está poniendo en peligro a sí mismo y a los demás», advierte el investigador de accidentes Markus Egelhaaf.
"Si te echas una cabezadita de sólo un segundo a una velocidad de 65 km/h, recorrerás casi 30 metros mientras 'conduces a ciegas'. Y si te quedas dormido tres segundos, recorrerás más de 30 metros. "Durante ese tiempo, el coche está fuera de control, y es pura suerte que no se estrelle", afirma el investigador de accidentes.
Según un estudio de la Fundación AAA para la Seguridad Vial, se estima que el 17,6% de todos los choques fatales en los Estados Unidos en 2017-2021 involucraron a un conductor somnoliento. Durante el período de estudio de 5 años, se estima que 29.834 personas murieron en accidentes que involucraron a conductores somnolientos. Para Alemania, las estadísticas oficiales de accidentes de 2023 señalan la fatiga como la causa de 1.902 accidentes de tráfico con resultado de lesiones personales. 3.010 personas resultaron heridas, 42 de ellas mortalmente. Sin embargo, los expertos en accidentes suponen que el número de casos no declarados es mucho mayor, ya que a menudo los conductores no admiten estar demasiado cansados o no se puede demostrar.
La "estación oscura" cansa
En la «estación oscura», el cansancio puede imponerse más fácilmente al volante, advierte Egelhaaf, investigador de accidentes. «Cualquiera que conduzca más tiempo en el crepúsculo o la oscuridad después de un día agotador tendrá más dificultades para mantener la concentración, sobre todo si se trata de tramos de autopista monótonos». Las personas que duermen poco o muy poco por la noche también son más propensas a ser víctimas de la fatiga.
Siestas energéticas y movimiento en lugar de café
Siempre es peligroso cuando aparecen los síntomas típicos de la fatiga: apenas se pueden reprimir los bostezos, disminuye la concentración, se cierran los ojos, cuesta mantenerse en el carril o no se recuerda la ruta que se acaba de recorrer. «Son señales claras de que es hora de parar cuanto antes y tomarse un descanso», subraya Egelhaaf.
"Lo mejor es dormir de verdad. Una 'siesta reparadora' de 15 a 20 minutos seguida de un breve programa de ejercicio al aire libre es más eficaz que los típicos estimulantes como el café o las bebidas energéticas. Sólo te mantienen despierto durante un breve periodo de tiempo", afirma el investigador del accidente. "También hay que tener en cuenta que, por muy reparadoras que sean las siestas energéticas en ese momento, no pueden sustituir al sueño regular por la noche". También hay que tener cuidado con la comida: un estómago lleno puede provocar sueño. Por eso es preferible comer ligero. El agua mineral o el zumo con gas son bebidas recomendables.
Descansa cada dos horas
Como regla general, es hora de tomarse un descanso después de dos horas al volante como máximo, incluso si todavía se siente razonablemente en forma. «Aquí es donde entra en juego la responsabilidad personal de cada uno. Al fin y al cabo, se trata de su propia seguridad y de la de los demás usuarios de la vía pública», subraya Egelhaaf, investigador de accidentes de DEKRA. Quien se pone al volante cuando no está en condiciones de conducir también puede ser procesado, dependiendo de las leyes y normativas nacionales.
Sistema de alerta de somnolencia obligatorio en los vehículos nuevos
Muchos fabricantes de automóviles ofrecen desde hace tiempo una solución técnica en forma de sistema de alerta de somnolencia que ayuda a prevenir el microsueño al volante. Desde julio de 2024, estos sistemas son obligatorios en todos los vehículos nuevos de la UE. Recogen datos como el comportamiento al volante, el mantenimiento del carril, los movimientos oculares o el parpadeo, la duración de la conducción y la velocidad. Si el sistema de alerta de fatiga detecta signos de cansancio, emite una advertencia, por ejemplo con una señal acústica o una señal visual («taza de café») en la pantalla. Los expertos de DEKRA recomiendan encarecidamente no tomarse estas advertencias a la ligera.