Eólica offshore flotante en España: la revolución energética que despega en 2024

31 may 2024

El futuro de las energías renovables parece estar en el mar

El sector industrial espera que este año se convoque la primera subasta para instalaciones en el mar. El objetivo de España es tener para 2030 entre 1 y 3 GW de eólica offshore flotante.

En nuestro país la eólica offshore flotante emerge como la única opción, debido a que la costa alcanza grandes profundidades a escasa distancia de la orilla.
Se da la circunstancia de que a tan solo dos millas náuticas, el suelo marino alcanza ya los 85 metros de profundidad. Por este motivo, la eólica marina de base fija (en la que el aerogenerador está montado sobre una estructura asentada sobre el lecho marino) sólo son posibles en zonas donde la profundidad no es muy grande como en Alemania, Reino Unido, Noruega, etc.
Las estructuras offshore flotantes son la gran oportunidad ya que permite buscar emplazamientos con mayores profundidades, imposibles para la tecnología de cimentación fija. Esto es la gran ventaja de Europa y de España en recurso eólico, dado que el 80% del recurso marino se encuentra situado en aguas a más de 60 m de profundidad, donde hay una velocidad del viento más intenso y constante en sus zonas de implantación.

Ventajas y retos de la rólica marina flotante según DEKRA: potencia, producción y sostenibilidad

Desde DEKRA vemos una serie de ventajas y, a su vez, retos:
  • La eólica marina es una tecnología clave en la UE, donde crecerá desde los 12 GW actuales hasta los 60 GW en 2030, según la “Estrategia UE sobre las Energías Renovables Marinas” de la Comisión Europea.
  • La tecnología flotante, a diferencia de la anclada al subsuelo marino, requiere de mayor inversión económica y está todavía en proceso de desarrollo.
  • España es una potencia en las incipientes soluciones offshore flotantes: de las 27 identificadas a escala global, siete son españolas.
  • Más viento que en tierra. La velocidad del viento y la frecuencia es mucho más alta y estable en el mar que en tierra, ya que no hay obstáculos que limiten el recorrido del viento.
  • Maximiza el recurso eólico. La principal ventaja de la eólica marina es el gran número de horas con altas velocidades de viento. El recurso eólico que existe en el mar es mayor que en tierra.
  • Mayor potencia y factor de capacidad. En alta mar, las turbinas eólicas pueden alcanzar entre el 45 % y el 55 % de horas equivalentes de producción a máxima potencia. En comparación, las turbinas eólicas terrestres tienen un factor de capacidad del 25 % al 35 %, mientras que los sistemas solares fotovoltaicos alcanzan entre el 15 % y el 20 %.
  • Más producción. En alta mar, se pueden utilizar aerogeneradores de mayor potencia (a partir de 8 MW), y los parques eólicos marinos pueden generar electricidad durante más de 4,000-5,000 horas equivalentes al año. En comparación, los parques eólicos terrestres generan electricidad alrededor de 2,000-3,000 horas equivalentes al año.
  • El tiempo de desarrollo de estos proyectos está entre 6 y 7 años.
  • El coste de generación también tiene el reto de reducirse pasando de los actuales 180-200 euros por MWh. (pequeños proyectos en demostración) a los 80-100 euros por MWh. (primeros proyectos comerciales en 2025) y hasta los 40-60 euros por MWh. en 2030.
  • Potencialmente bajo impacto medioambiental. Al no estar soportados por estructuras fijas, sino flotando sobre plataformas y con sistemas de anclaje menos invasivos, son más respetuosos con el medio ambiente.
  • Reducción del impacto visual. Lo que es especialmente importante en emplazamientos turísticos.
  • Los puertos necesitan adaptarse a las necesidades de esta industria. Se necesitará espacio. Las estructuras flotantes son en su mayoría de acero u hormigón y suelen fabricarse y montarse en puertos y astilleros para ser remolcadas a su localización. Esto, además de minimizar el impacto ambiental en su construcción y permitir reducir los costes de instalación, supone un impacto económico positivo para el sector naval y los relacionados con este.
  • Mayor agilidad en la Ooperación y mantenimiento. La tecnología flotante ofrece una mayor agilidad en las operaciones, el mantenimiento (regreso a puerto para grandes correctivos) y el desmantelamiento, lo que en última instancia aumenta las oportunidades para la cadena de suministro local y reduce los costes.
DEKRA juega un papel crucial en la optimización de la producción de energía eólica al ofrecer una variedad de servicios especializados. Ayudamos a las compañías a analizar el recurso eólico mediante estudios de viabilidad y evaluaciones del potencial eólico de las zonas marinas. Además, DEKRA realiza estudios ambientales fundamentales para asegurar la sostenibilidad y minimizar el impacto medioambiental de los proyectos de eólica marina. Estos estudios incluyen: estudios de Impacto medioambiental , estudios de avifauna marina y quirópteros, estudios gGeofísicos y geotécnicos, estudios de hábitats bentónicos, entre otros.