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Conclusiones del Informe de Seguridad Vial DEKRA 2024
El diseño de las carreteras es y sigue siendo crucial para la seguridad.
15 ago 2024Seguridad en carretera
Las carreteras rurales siguen registrando el mayor número de víctimas de accidentes
La ampliación a dos carriles, así como los arbustos en el arcén, han demostrado su eficacia.
Una herramienta especialmente desarrollada muestra el estándar de seguridad de las carreteras en 84 países.
El diseño de las carreteras y sus arcenes sigue siendo uno de los factores decisivos en la ocurrencia de accidentes. «Una planificación cuidadosa y una implementación adecuada pueden ayudar a prevenir los accidentes por completo o al menos minimizar los riesgos resultantes y optimizar el rendimiento del tráfico», dice el investigador de accidentes de DEKRA Markus Egelhaaf, refiriéndose al Informe de Seguridad Vial de DEKRA 2024 titulado «Entornos de tráfico para las personas». Uno de los retos: deben evitarse los estímulos clave que pueden conducir a evaluaciones incorrectas de la ruta. El objetivo, según el experto de DEKRA, es la carretera autoexplicativa con un diseño tolerante del tráfico y del espacio lateral.
Desde una perspectiva global, las carreteras rurales han sido las que más víctimas mortales han causado en casi todas partes durante años. Así lo demuestran, entre otras cosas, los datos recopilados por el Grupo Internacional de Análisis de Datos de Seguridad Vial (IRTAD) del Foro Internacional del Transporte (ITF). Según los datos, más de la mitad de todas las muertes en carretera en 2022 fueron causadas por accidentes en carreteras rurales en 17 de los 25 países seleccionados; en Finlandia, Irlanda y Nueva Zelanda, la cifra llegó a ser de dos tercios. En Alemania, la proporción fue del 57 % en 2022; la cifra ha sido más o menos la misma durante años. Solo en Corea del Sur, los Países Bajos, Japón y Portugal las carreteras urbanas eran las más propensas a los accidentes. «Además de las medidas de regulación del tráfico, como los límites de velocidad o las prohibiciones de adelantamiento, las mejoras en la infraestructura vial suelen ser esenciales para contrarrestar esto en las carreteras rurales», enfatiza el investigador de accidentes de DEKRA.
El Informe de seguridad vial de DEKRA de 2024 presenta la autopista Bruce en Australia como ejemplo de un rediseño exitoso. Grandes tramos de las más de 1.600 millas de la costa este del país se han optimizado en términos de seguridad vial en los últimos años. Las medidas del programa de infraestructura de 15 años, que se extenderá hasta 2028, incluyen líneas centrales anchas, mejoras en las intersecciones, barreras de seguridad y la ampliación parcial en forma de autopista con hasta cuatro carriles en ambas direcciones. Los resultados son impresionantes: solo en el tramo de 61 kilómetros entre las localidades de Cooroy y Curra, el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico ha disminuido considerablemente. Según el Royal Automobile Club de Queensland, entre 2005 y 2009 murieron 22 personas en accidentes de tráfico en esta zona, frente a solo tres entre 2018 y 2022. Esto supone una reducción del 86 %.
Buena experiencia con las carreteras 2+1
No hay duda de que una ampliación consistente de dos carriles con separación estructural de los carriles direccionales puede contribuir de forma duradera a prevenir los accidentes de tráfico en sentido contrario, especialmente en rutas muy transitadas con una alta proporción de vehículos pesados. Sin embargo, incluso cuando no es necesaria o posible una ampliación completa de dos carriles, se pueden crear oportunidades seguras de adelantamiento. El principio de las denominadas carreteras 2+1, desarrollado en Suecia a principios de la década de 1990, ha demostrado ser especialmente eficaz en este sentido.
Con este tipo de ampliación, se dispone alternativamente de un tramo de dos carriles y otro de un solo carril para los sentidos de circulación opuestos. La alineación convencional 1+1 en los tramos intermedios varía en longitud y se extiende hasta varios kilómetros con prohibición de adelantamiento antes de que vuelvan a estar disponibles dos carriles en uno de los dos sentidos.
La experiencia en los tramos de carretera mejorados de esta manera ha sido positiva: el número de accidentes ha disminuido, al igual que la gravedad de los mismos; las prohibiciones de adelantamiento han tenido un alto nivel de aceptación. En Suecia, la mejora de las carreteras de dos carriles a una configuración 2+1 ha reducido el número de accidentes con víctimas mortales o heridos graves en estos tramos entre un 50 y un 80 por ciento.
Uso específico de arbustos y matorrales
Cada clase de carretera tiene riesgos específicos en cuanto a la ocurrencia y las consecuencias de los accidentes. En las carreteras rurales, en particular, salirse de la calzada y chocar contra un objeto al borde de la carretera es un escenario crítico y frecuente. Aunque el número de víctimas mortales en accidentes con árboles y postes ha disminuido a lo largo de los años, el porcentaje de accidentes con árboles en el número total de accidentes apenas ha cambiado a pesar de los numerosos esfuerzos. Por ejemplo, la proporción de muertes en accidentes con árboles en todas las clases de carreteras en Alemania fue del 20 % en 2010 y del 17 % en 2021. En las carreteras no urbanas sin autopistas, es decir, en las carreteras rurales, la proporción fue del 24 %. En comparación, en Francia, según el informe anual de accidentes de la ONISR, 1733 personas perdieron la vida en carreteras rurales en 2021, el 37 % de ellas en accidentes con árboles. «Las cifras dejan claro que el diseño seguro de los arcenes es de suma importancia. Las medidas para minimizar las consecuencias de los accidentes son especialmente urgentes en el tráfico no urbano, sobre todo en lo que respecta al riesgo de colisiones junto a la carretera».
DEKRA lleva años señalando este problema y pidiendo que los árboles y postes en las inmediaciones de la carretera se aseguren con dispositivos de protección eficaces o que se eliminen los obstáculos en la medida de lo posible. Cuando no sea posible, se debe reducir la velocidad permitida. Sin embargo, los dispositivos de protección solo proporcionan una protección óptima si se colocan a una distancia suficiente del obstáculo. Al plantar nuevos árboles junto a la calzada, también es importante garantizar una distancia suficiente. El uso selectivo de arbustos y matorrales podría ser una alternativa relevante para la seguridad en el diseño de carreteras, especialmente en zonas rurales. En el pasado, las pruebas de choque de DEKRA han demostrado que el impacto en los ocupantes del vehículo en caso de colisión con arbustos es aproximadamente ocho veces menor que en caso de colisión con un árbol.
Clasificación por estrellas de las carreteras
En noviembre de 2017, las Naciones Unidas acordaron doce objetivos de desempeño voluntarios para prevenir accidentes en todas las ubicaciones en la medida de lo posible y reducir a la mitad el número de muertes en carretera entre 2021 y 2030. Según el objetivo 3, todas las carreteras nuevas deben cumplir con las normas técnicas que tienen en cuenta la seguridad vial para todos los usuarios de la carretera o alcanzar una calificación de tres estrellas o más para 2030. Y según el objetivo 4, para 2030 más del 75 por ciento de los viajes deben realizarse en carreteras existentes que cumplan con las normas técnicas para todos los usuarios de la carretera y tengan en cuenta la seguridad vial.
«Todavía queda mucho por hacer en este sentido», señala el investigador de accidentes de DEKRA. Esto queda demostrado, por ejemplo, por el iRAP Safety Insights Explorer, desarrollado por el International Road Assessment Programme (iRAP), una organización sin ánimo de lucro con estatus consultivo en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Las evaluaciones de esta herramienta abarcan alrededor de 370 000 millas de carreteras en 84 países.
En cuanto a las calificaciones de las carreteras, las diferencias entre los países enumerados son a veces inmensas. En EE. UU., por ejemplo, el 30 % de los kilómetros de carretera calificados para la categoría de ocupantes de vehículos tienen una calificación de 3 estrellas, el 33 % tienen una calificación de 4 estrellas y el 17 % tienen una calificación de 5 estrellas. Alrededor del 20 por ciento son carreteras con una calificación de 2 estrellas o 1 estrella. En Kenia, solo alrededor del 25 por ciento tiene una calificación de 3 estrellas o mejor. El 48 por ciento tiene una calificación de 1 estrella (detalles en línea en
www.irap.org/safety-insights-explorer
).
En el Informe de seguridad vial de DEKRA 2024, disponible en
www.dekra-roadsafety.com
, se puede encontrar más información sobre los temas aquí mencionados, así como sobre muchos otros aspectos relacionados con los «espacios de tráfico para las personas».