Elaboración y actualización del documento de protección contra explosiones (DPCE)

El objetivo del documento atex es poner de manifiesto de forma clara los medios necesarios para evitar que se produzca una explosión, es una valiosa herramienta para validar la seguridad de las instalaciones. Para ello, se requiere que el DOPEX esté correctamente estructurado y su contenido debidamente actualizado. En él se deberá analizar:

  • Que se han determinado y evaluado los riesgos de explosión
  • Que se tomarán las medidas adecuadas para lograr los objetivos del rD 681/2003 Las áreas que han sido clasificadas en zonas de conformidad con el anexo I del RD 681/2003
  • Las áreas en que se aplicarán los requisitos mínimos establecidos en el anexo II del RD 681/2003
  • Que el lugar y los equipos de trabajo, incluidos los sistemas de alerta, están diseñados y se utilizan y mantienen teniendo debidamente en cuenta la seguridad
  • Que se han adoptado las medidas necesarias, de conformidad con el real Decreto 1215/1997, para que los equipos de trabajo se utilicen en condiciones seguras

Es importante destacar que el documento atex debe adaptarse a las condiciones operativas existentes que se presenten en cada caso. Como parte de la documentación preventiva de la empresa, debe cumplir los requisitos generales exigidos por la legislación preventiva en cuanto a su realización, elaboración, mantenimiento y revisión, consulta y participación de los trabajadores,... Además de estar estructurado correctamente, debe resultar de fácil lectura y permitir una comprensión global.

Formación ATEX

Expertos certificados en la creación de DPCE o DOPEX

DEKRA dispone de personal cualificado (técnicos superiores en Prevención de Riesgos Laborales según requisito del RD 681/2003) y certificados IsmATEX Nivel 3 por el Organismo Notificado INERIS, como formadores y auditores, con amplia experiencia en la realización de Documentos de Protección Contra Explosiones con los que ayudarle a configurar el documento ATEX de su planta.

Debido a su importancia y trascendencia, en la redacción del DOPEX, deberían participar todas las personas involucradas en la seguridad de la empresa, tanto a nivel interno como externo, puesto que el logro de los objetivos queda condicionado a la participación y compromiso de todo el personal involucrado. Todo ello siempre en torno al empresario, que es quien tiene la obligación específica de garantizar su elaboración y es quien asume el compromiso y responsabilidad del documento.

La rigurosidad en la elaboración del DOPEX es de tal importancia en lo referente a profesionalidad y objetividad, que irregularidades en este sentido, por defecto, pueden comprometer la seguridad de las personas e instalaciones, y por exceso a la viabilidad de la empresa, en algunos casos, al requerir importantes inversiones económicas.

Volver a prevención de explosiones (ATEX)

Artículos relacionados - Prevención de riesgos ATEX